domingo, 12 de diciembre de 2010

El aceite de oliva virgen

Dentro de la clasificación de aceites de oliva vírgenes, el segundo de los tipos de aceite en base a la calidad es el "aceite de oliva virgen" a secas.

Para que un aceite virgen sea clasificado como "aceite de oliva virgen" debe cumplir que su acidez medida como ácido oléico libre no supere el 2% del peso total de aceite.

Por su parte en el análisis sensorial, la mediana del atributo "frutado" debe ser mayor que cero, es decir que recuerde al fruto del procede; y que la mediana del defecto de mayor intensidad no supere los 3,5 puntos, esto es, se le permite algún defecto organoléptico de poca intensidad. Hay que decir que la gran mayoría de los consumidores no serían capaces de diferenciar este pequeño defecto.

La frase descriptiva que debe figurar en el etiquetado de estos aceite es: "Aceite de oliva obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procedimientos mecánicos".

Como se ve, la única diferencia en el etiquetado es la expresión " de categoría superior", reservado únicamente a los aceites de oliva virgen extra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario