domingo, 5 de diciembre de 2010

El aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra es el aceite de oliva virgen de mayor calidad.

Para ello, tal y como vimos en los tipos de aceite de oliva vírgenes debe cumplir dos requisitos, uno objetivo, la graduación de acidez, y otro subjetivo, de características organolépticas.

Para que un aceite de oliva virgen sea extra, su acidez medida como porcentaje de ácido oleico libre  no debe ser superior de 0,8%, aunque siempre suele indicarse 0,8º.

Por otra parte, el resultado obtenido mediante análisis sensorial, es decir, la cata del aceite.Éste debe cumplir que la mediana del atributo "frutado" debe ser mayor que cero, y la mediana de defecto de mayor intensidad debe ser cero. Espero en el futuro hacer una explicación más amplia de lo que esto significa. Por ahora basta decir que el aceite no tiene ningún defecto sensorial y recuerda al fruto del que procede.

Hay que dejar claro, por tanto, que para que un aceite de oliva sea vírgen extra no es necesario que sea "prensado en frío", o que proceda de la "primera prensada en frío": únicamente debe cumplir las condiciones para ser un aceite virgen, y las dos condiciones anteriormente citadas.


La expresión que debe acompañar a estos aceites según la normativa vigente es: "Aceite de oliva de categoría superior obtenido directamente de aceitunas y sólo mediante procidimientos mecánicos". 

Esta frase resume lo fundamental ya que dice que es un zumo extraído por procedimientos mecánicos y que es de categoría superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario