sábado, 27 de noviembre de 2010

Nuevas anomalías de etiquetado. Ahora en Navarra


No es perjudicial para la salud, pero sí para el bolsillo del consumidor. La Junta de Andalucía no ha sido la única autoridad que ha detectado falsos aceites de oliva virgen extra. El fraude consiste en que el etiquetado anuncia un aceite virgen extra cuando, en realidad contiene aceite virgen, de menor calidad que el extra. El Servicio de Consumo del Gobierno foral también ha detectado este tipo de publicidad engañosa en un 10% de las marcas analizadas en una campaña reciente.

Los inspectores del Servicio de Consumo tomaron muestras de un total de veinte marcas a finales del año pasado, según explica su directora, Blanca Berruete Cilveti. De ellas, dos no correspondían a aceite virgen extra. " Las dos marcas era aceite virgen y, casualmente, las dos se venden en Navarra pero no son aceite producidos en Navarra", apuna Berruete.

Las muestras (tres de cada marca) se cogieron en diferentes puntos de venta al consumidor de toda la geografía de la Comunidad foral: comercio tradicional, tiendas especializadas, grandes superficies y tiendas de venta directa. La comprobación de las características del aceite se realizó durante los primeros meses de este año en el Laboratorio del Centro de Investigación y Control de la Calidad del INC. "No es un fraude a la salud porque el aceite es bueno, pero la etiqueta refleja un aceite virgen extra, de mayor calidad", apunta Berruete.

Así Navarra se suma a la polémica sobre los falsos aceites destapado estos días en Andalucía. La Junta llevaba meses intuyendo que en los precios llamativamente bajos que ofertan algunas marcas de aceite de oliva virgen había gato encerrado. En mayo encargó una inspección del etiquetado del aceite que se vende en 25 establecimientos de Jaén y en otros 25 de Córdoba, y los primeros resultados confirman las sospechas.

Sin nombres de marcas

Asociaciones de productores y de consumidores ha pedido a la Junta de Andalucía que haga público el nombre de las empresas que realizan este tipo de publicidad engañosa. Sin embargo, no han obtenido respuesta debido a que la investigación aún está abierta. La directora de Consumo del Gobierno foral también declina dar nombres de las dos marcas fraudulentas. "Hemos abierto un informe y lo hemos puesto en mano de la Comunidad Autónoma donde se elaboran, que es la correspondiente para que tome las medidas necesarias. Es un proceso abierto y no consideramos oportuno dar los nombres".

Más controles

Las asociaciones de consumidores consideran que los fraudes cuestionan la eficacia de los controles que pasan los alimentos antes de llegar al consumidor. Por ello, piden a las comunidades autónomas un mayor control en los puntos de venta sobre la calidad real de los aceites que llegan a los consumidores. Más aún en un momento en el que su consumo se está incrementando por la bajada del precio de aceite.

Fuente:www.diariodenavarra.es
Foto: Archivo EFE

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