viernes, 26 de noviembre de 2010

14 de 25 marcas de aceite de oliva inspeccionadas no contenían lo expuesto en sus etiquetas.

Según el subdelegado del Gobierno en Jaén, Fernando Calahorro, es necesario llevar la investigación hasta el fondo del asunto "ya que en Jaén nos jugamos mucho con este producto. Si no es aceite de oliva virgen extra lo que contiene el envase aunque lo diga la etiqueta uno se va explicando el porqué de los bajos precios. Tenemos que que ser muy estrictos y contundentes".

De esta manera se ha pronunciado el subdelegado tras conocer el "fraude" por el que se vendía como aceite de oliva virgen extra un aceite de menor valor. De hecho, de las 25 muestras investigadas 14 no eran aceite de oliva virgen extra: en diez casos era virgen y en otros cuatro se trataba de un aceite de peor calidad.

Calahorro ha animado a la Junta de Andalucía a agilizar la investigación y sancionar, de manera ejemplar, a los culpables, aunque ha reconocido que el proceso está siendo "demasiado lento" y aún no se han iniciado los expedientes porque se sigue investigando.

Por eso mismo ha pedido terminar cuanto antes el proceso y empezar a sancionar para que "todos, los agricultores y los distribuidores, lleguen a la conclusión de que el aceite de oliva virgen extra tiene un precio y no nos tiremos piedra sobre nuestro tejado".

De la misma manera las organizaciones agrarias, COAG y UPA ya han pedido a la Junta "acciones contundentes". Por un lado COAG denuncia que se trata de un "fraude generalizado" ante el que no se puede permanecer impasible. Por su parte, ASAJA ha señalado que lo ocurrido es "alarmante, pero no preocupante".

Al respecto, además, todos han hecho hincapié en que, en cualquier caso, el producto sigue siendo aceite de oliva, si bien de una calidad distinta a la que aparece en su etiquetado. También la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía ya ha pedido a la Junta que haga públicos los nombres de las marcas con etiquetado fraudulento y que han estado vendiendo en tiendas de Jaén y Córdoba.

Fuente:www.agrocope.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario